Ética organizacional y diálogo efectivo

Se dice que en las organizaciones se replica la realidad de la sociedad en la cual está inserta. Esto es más cierto en la medida en que la organización tiene un gran número de colaboradores (muchos miles), gran dispersión geográfica y una importante transversalidad social en sus líneas, desde operarios a altos directivos y desde personal con educación incompleta hasta PHD´s. Esto es muy relevante, ya que el mundo y la sociedad están en un proceso de búsqueda de nuevos modelos de relacionamiento, donde ya no se cree en fórmulas tradicionales que han fallado por la corrupción, la búsqueda de un interés individual o los daños colaterales en los sistemas ambientales y sociales. Hoy en las organizaciones vemos movimientos importantes que abogan por la equidad de género, la inclusión, la protección del medio ambiente, la búsqueda de propósito organizacional y todo en un ambiente de adaptación al entorno digital.


Todo este clima de cambio, interno y externo a las organizaciones, crea muy importantes tensiones y dilemas en los que no está claro, ni en muchísimos casos escrito, el cómo debemos actuar. Las reacciones en la comunidad han sido desde un estallido social a una mirada complaciente, pasando por puntos intermedios de crítica y múltiples iniciativas de sectores que emergen con posturas de proactividad e innovación. Al interior de las organizaciones, en el microsistema, también hay fuerzas que colisionan y tensiones, ya sea intergeneracionales, multiculturales y de intereses político-empresariales.


La ética y el dialogo no son el remedio, pero si el camino para avanzar, co-crear nuevas realidades y convivir. La ética, desde su definición aristotélica, nos orienta respecto de los fines, ‘lograr la felicidad’ y los medios: ‘vivir bien y obrar bien’. Nos plantea un marco sobre el cuál establecer acuerdos de convivencia. En una definición amplia estamos hablando de Ética entendida como la búsqueda del bien común, de la empatía con el otro para no trasgredir sus derechos, de comprender el rol personal y el aporte a su comunidad, todo ello por sobre la línea de los mínimos del cumplimiento normativo y el marco legal.


Abordar entonces la co-construcción de los nuevos escenarios organizacionales y los modelos de convivencia en un marco y de una forma ética van a requerir el despliegue permanente del Diálogo. Sin embargo, no sabemos dialogar, y aún estamos en muchas organizaciones migrando hacia una cultura constructiva. Crear espacios de diálogo en todos los niveles de la organización permite no sólo desarrollar nuevas formas culturales, sino también asimilarlas y ajustarlas a nuevas realidades.


El primer paso para aprender a dialogar está en realizar un acto de desprendimiento y generosidad, que como plantea Grice en su principio de la cooperación, requiere que los actores estén dispuestos a buscar una nueva ‘realidad’, diferente a la de cada uno pero que sintetiza los diferentes puntos de vista. Este enfoque pragmático del diálogo nos permite enfrentar las conversaciones con una ética que se funda en el principio de la cooperación y que se materializa en ´máximas’ tan simples como:

  • Entregar toda la información que se requiere, cuidando no divagar en contenidos irrelevantes. En la era de la infinitud de información es fundamental ser preciso y enfocado.

  • Ser veraz, evitando afirmar lo que sea falso, o aquello sobre lo cuál no tenemos pruebas suficientes. Cuidarse de las ‘fake news’ es clave.

  • Ser relevante y oportuno en lo que comunico, lo cuál requiere una dosis importante de empatía y sincronía.

  • Y finalmente, el modo en que dialogamos debe ser claro, transparente, breve y ordenado, lo que implica tener la habilidad de observarse, comprender el contexto de la conversación y la cultura de las partes dialogantes.


Este relato nos lleva a tres preguntas de reflexión: ¿Cómo estamos dialogando con los diferentes stakeholders de nuestra organización? ¿Cómo estamos abordando los dilemas éticos emergentes? ¿Y cómo estamos desarrollando formas culturales acorde a los nuevos tiempos?


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