Reportaje 1er FORO ÉTICA “La Ética empresarial en chile actual”


Con el objetivo de analizar cuál es el estado actual de la ética vivida en las organizaciones de negocios que operan en Chile, al tiempo que dilucidar cuáles son los principales desafíos que los empresarios y altos directivos enfrentan en la materia, el ESE Business School realizó su 1er Foro de Ética Empresarial: “La ética empresarial en Chile actual”.


En esta ocasión, se procuró diseñar un programa que acogiera tanto un enfoque desde las más altas esferas empresariales como desde el ámbito académico y de la investigación, teniendo conciencia de los complejos tiempos que le está tocando sortear a la empresa privada en Chile y la crucial relevancia que posee su dimensión moral tanto para ella misma, como para el bien de las personas que trabajan y se relacionan con ella, así como para el bien común.


La inauguración del foro estuvo a cargo del director general (i) del ESE, José Miguel Simian, quien les dio la bienvenida a todos los asistentes. “En los últimos años, por diversos escándalos que todos lamentamos y que le han hecho mucho daño al sector empresarial, la ética ha surgido como un tema importante en la agenda pública, es por esto que aprovecho de agradecer el trabajo que está haciendo el Centro de Ética Empresarial del ESE, ya que nuestra Escuela tiene como misión formar lideres integrales y la formación de la ética es parte de nuestro ADN”, señaló.


Por su parte, el ex ministro y actual Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Moreno, se refirió al liderazgo empresarial que Chile necesita, destacando que el país ha tenido un fuerte crecimiento y ha sabido hacer bien las cosas.


“Los empresarios han hecho y hacen las cosas muy bien, Chile es líder en rubros que antes era impensado. Actualmente somos líderes en el comercio, pero tenemos un problema serio, las empresas no tienen la confianza de las personas”, añadió.


Con respecto a cómo alcanzó este crecimiento agregó que “nuestro país siguió el ejemplo de otros países exitosos, abriéndose a la libertad económica, logrando grandes avances y desarrollo económico”.


También, se refirió a los desafíos que tienen las empresas para manejar los problemas éticos. “Hay que desarrollar la cultura de integridad es que una evolución de la cultura corporativa, una cultura corporativa fuerte es la única forma de asegurar comportamientos alineados a los valores de la empresa. Hoy en día, todas las organizaciones grandes del mundo cuentan con un ejecutivo de ética, en Chile recién se va a implementar esta figura”, aseveró.


Para finalizar, el presidente de la CPC, añadió que “una falla en este ámbito no solo afecta a los empresarios involucrados, nos afecta a todos. Prevenir es enormemente superior a curar”.


Luego se desarrolló un panel compuesto por José Antonio Garcés, empresario y director de Inversiones San Andrés; Jorge McKay empresario de La Fête Chocolat y Rosario Navarro, directora de Sonda y consejera de la SOFOFA, quienes discutieron los temas expuestos durante el foro y conversaron sobre la importancia de reivindicar el rol del sector privado en el país y mejorar su reputación ante la opinión pública.


Con respecto a la baja confianza por parte de los chilenos a los empresarios y compañías Rosario Navarro aseguró que “en los directorios dedicamos gran parte de la conversación a cómo estamos cumpliendo la norma, pero con mucho temor siempre de estar haciendo algo incorrecto, entonces me parece positivo tener una postura desde la humildad y reconocer que hemos fallado. Creo que tenemos esperanzas y está ocurriendo esto de hacernos cargo de una cultura corporativa y de integridad”.


Por su parte Jorge McKay agregó que “creo que la dimensión ética de los empresarios parte por jugársela por las personas que trabajan en la empresa, el tema corporativo es importante y claramente hay que integrarlo, pero esto se juega en el día a día y con nuestros trabajadores. Para mí la ética no cambia, lo que está bien o mal hace 30 años es igual hoy día, entonces creo que hemos tenido demasiados problemas y tenemos que hacernos cargo”.


Por otro lado, el director de Inversiones San Andrés, hizo una presentación sobre en qué consistía el proyecto Dominga y cuál era su objetivo.


“Es un proyecto minero portuario de hierro, el cual genera en construcción 10.000 empleos y en producción 1600, por lo que genera actividad a una zona que es muy pobre. Lo primero que hicimos fue ganarnos la confianza de los habitantes del lugar, quienes estaban contentos con este proyecto por todos los beneficios que traería a la comunidad, pero, sin embargo, no fueron escuchados y no fue aprobado. Al final es mucho más importante la imagen política y creo que tenemos el deber y la obligación de empezar sacar a flote estas situaciones para darnos cuenta que no podemos estar dependiendo de algo central para que proyectos como este no se hagan”, concluyó.


A continuación, Andrés Ossandón y Rafael Raga, socios-consultores de Proqualitas realizaron una presentación del primer estudio llamado “Cultura Ética en Organizaciones Chilenas”.


“Hace muchos años se está tratando de establecer una cultura en las empresas que esté focalizada en las personas y que además las organizaciones promuevan el bien común. Vemos con bastante preocupación que muchas veces en la alta dirección de las organizaciones existe una brecha entre lo que se pretende hacer para realizar mejoras y lo que finalmente se hace. Por lo que creo que tiene que haber un modelo que apoye la gestión cotidiana en la toma de decisiones para que estas se concreten”, añadió Andrés Ossandón.


Por otro lado, Rafael Raga añadió que “hay que implementar los principios de un buen gobierno corporativo y sistemas de gestión y control eficaces, basados en la relación de confianza y transparencia entre nuestras empresas y la comunidad en la que ejerzamos nuestras actividades, buscando activamente identificar, prevenir o atenuar oportunamente transgresiones a la integridad empresarial y sus impactos negativos”.


Para finalizar, el director del Centro Ética Empresarial del ESE, Álvaro Pezoa, recalcó la importancia de la empresa privada para el país. “Me parece que el sector empresarial chileno y las grandes empresas que han sido aludidas en este foro se han encontrado con una especie de tsunami, sin haber tenido la suficiente prevención y tiempo para prepararse. Por otro lado, hay que reconocer el tremendo aporte de las empresas, sería absurdo pensar en el desarrollo del país al margen de estas y sin concederle el rol significativo que debe tener”, concluyó.



Por ESE Business School, 15 September 2017

¿Quieres ver la presentación de nuestro estudio de Cultura Ética?

Escríbenos a comunicaciones@proqualitas.com

Entradas recientes
Publicaciones
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon

+56 2 2267 8030

comunicaciones@proqualitas.com

Evaristo Lillo 112, Piso 6, Las Condes, Santiago, Chile

  • Proqualitas Consultores
  • Proqualitas Consultores
  • Proqualitas Consultores