¿Por qué Proqualitas y el valor de la complementariedad?

A raíz del pasado Summit de Mujer y Liderazgo, realizado en conjunto con RedMAD e IE Business School para conocer las mejores prácticas sobre equidad de género y el valor de la complementariedad, te invitamos a leer una reflexión de Andrés Ossandón, gerente general de Proqualitas.


En Proqualitas buscamos facilitar nuevos espacios para conocer, dialogar y aprender, y en no hacerlo solos… creemos en las alianzas y el trabajo colaborativo y sinérgico, especialmente cuando los desafíos nos interpelan y nos movilizan hacia sentidos compartidos.


¿No sería más fácil dedicarnos solo a nuestro trabajo y seguir como si nada pasara?


Probablemente. Pero es incómodo reforzar un tipo de management que restringe el desarrollo, capacidades y la creatividad humana. Con ese management anticuado, pero lastimosamente popular, no podríamos ni siquiera aproximarnos a lo que hoy nos convoca…una verdadera complementariedad de género. Seamos claros; necesitamos re conceptualizar aquello que se define como éxito organizacional y concebir a lo económico para los fines humanos y planetarios y no a lo humano para fines económicos….


¿Como podríamos entonces seguir haciendo más de lo mismo?


Aunque sea mucho más fácil quedarse en una anquilosada zona de confort, necesitamos ser interpelados, empezar a tomar conciencia, avanzar y ser coherentes.


En Proqualitas iniciamos nuestro camino; nos certificamos como empresas B, hicimos nuestro primer balance del bien común y apoyamos proyectos que tienen un impacto positivo y renovador como la Banca Ética, la Asociación chilena de Economía del Bien Común, La futura Sociedad de Cultura Ética empresarial y Organizacional de Chile, entre tantas otras… Y nuestra oferta de servicios fue también resignificada y, esperamos, también valorada.


Aún así, sentimos que es insuficiente y que no podemos solos, necesitamos alianzas, porque creemos más en las ventajas colaborativas que competitivas.


Entendemos el valor de la complementariedad en una interdependencia de objetivos armónicos; los ODS… ese es nuestro mapa y fundamento. En este sentido, la meta de la equidad de género la concebimos como un verdadero “desde”, aún insuficiente y vergonzosamente desigual.


Creemos que, conseguida la equidad, el valor de la complementariedad irá más allá, interpelando y convocando en una cultura diversa. La complementariedad como realidad en las organizaciones nos hace soñar y actuar, y no es más de lo mismo. Es un cambio cultural, un cambio profundo, con historia y sin vuelta atrás, que avanza desde la equidad de género al valor de la complementariedad. De transformar empresas añejas y anticuadas a empresas creativas, humanas, sanas, innovadoras, sociales, diversas, inclusivas, productivas y abiertas a lo nuevo.


Es decir, gobiernos corporativos promotores de sentidos significativos y centrados en el bien común. De este modo, se abren nuevos horizontes para mejores empresas…


¡Podemos acelerar el paso! ¿Qué nos puede detener?


Entradas recientes
Publicaciones
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon

+56 2 2267 8030

comunicaciones@proqualitas.com

Evaristo Lillo 112, Piso 6, Las Condes, Santiago, Chile

  • Proqualitas Consultores
  • Proqualitas Consultores
  • Proqualitas Consultores