Servicios en tiempos de COVID: Una nueva conexión

4 Jun 2020

 ¿Cómo seguimos transitando en este nuevo contexto ?
¿Cómo podemos co-construir nuevos y mejores escenarios?

 

Nuevos servicios en tiempos de COVID-19

 

 

PERSONAS, LÍDERES Y EQUIPOS

 

  • PROGRAMAS DE AUTOCUIDADO, APOYO Y CONTENCIÓN EMOCIONAL: Cada persona, líder o colaborador, requiere poder superar estados de emocionalidad que en mayor o menor medida los afecta. No todas las personalidades se adaptan a condiciones de teletrabajo, de incertidumbre laboral, de exposición a riesgos sanitarios, y esto requiere aprender técnicas de autocuidado para protegerse y mantener un nivel de funcionalidad adecuado

  • LIDERAZGO EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: Hoy los líderes deben gestionar equipos que están desconcertados, con dificultades materiales para realizar el trabajo, con vulnerabilidad en la salud personal, con habilidades que pueden no ser suficientes para responder a la situación actual. Esto requiere desarrollar y aplicar un conjunto de nuevas competencias de liderazgo.

  • DESARROLLO DE EQUIPOS: Los equipos para mantenerse unidos y trabajando con sincronía y enfocados requieren adoptar metodologías de trabajo que faciliten la colaboración y la focalización, y por supuesto con una actitud que permita ‘hacer que las cosas pasen’. Algunos desafíos: Manejar la ‘entropía’, mantener sentido de pertenencia, empoderar.

 

 

ORGANIZACIONES Y CLIENTES: 

 

  • NUEVAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO: La organización debe enfrentar cambios en el contexto que requieren de una adaptación cultural. La digitalización que se nos hizo inminente, la deslocalización del trabajo y el teletrabajo, la adopción de metodologías y estructuras de organizaciones ágiles.

  • REDISEÑAR LA EXPERIENCIA CLIENTE: Los clientes están exigiendo al máximo los canales remotos y de la cadena de distribución de las empresas, sobrepasando su capacidad de respuesta en tiempos normales. Las empresas requieren volver a diseñar e implementar el viaje del cliente, los protocolos de atención, la capacidad de los procesos y soportes y la formación del personal en contacto.

  • RESIGNIFICAR  PROPOSITOS Y MODELOS DE NEGOCIO: En esta crisis se generan cambios en el contexto con nuevas tendencias emergentes en el comportamiento de los clientes, ciudadanos y sociedad. Para ello los directorios y comités de gerentes van a requerir tomarse el tiempo para re-pensar el negocio y los procesos con metodologías de trabajo que faciliten imaginar los nuevos escenarios y generar la co-construcción de soluciones posibles.

 

 

 

 

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