Cultura de riesgos: clave para el éxito en un entorno volátil
¿Sabías que las organizaciones que han desarrollado una sólida cultura de riesgos tienen más probabilidades de enfrentar los desafíos de manera efectiva y alcanzar el éxito?
En un entorno cada vez más volátil e incierto, contar con una cultura de riesgos consolidada se ha convertido en un factor determinante para el éxito y la supervivencia de las organizaciones en tanto es habilitadora de comportamientos que favorecen la gestión integral de riesgos.
Cuando hablamos de cultura de riesgos, nos referimos a las formas de ser, hacer, tener y estar que una organización define para sí misma, con el objetivo de lograr de manera satisfactoria el cumplimiento regulatorio, la prevención de los quiebres de confianza y la legitimidad con su entorno en todos los sentidos. Esta cultura se promueve a través de la creación de consciencia y responsabilidad individual y colectiva, la toma de decisiones informada y reflexiva, la capacidad de reacción y la facilitación de ambientes de aprendizaje para prevenir y gestionar los riesgos de manera oportuna.
En Proqualitas, hemos desarrollado un modelo que se basa en 12 variables clave para una cultura de riesgos sólida:
La importancia organizacional.
El conocimiento.
La genuina adherencia.
La predisposición e involucramiento.
El sentido de urgencia.
La claridad en los ámbitos de acción.
La responsabilidad y compromiso.
Los espacios de diálogo y aprendizaje.
La toma de decisiones informada.
La prevención y anticipación.
Los procesos y soportes.
La consciencia de impacto en el Bien Común.
Estas variables proporcionan una visión integral de cómo una organización enfrenta y gestiona los riesgos, y nos ayudan a trazar una hoja de ruta para una gestión más efectiva de los mismos.
Comments