"Pendientinitis": Volver a conectar con el propósito y vivir mejor

En estos tiempos de transición hacia un nuevo ciclo organizacional, las velocidades y ritmos se aceleren de manera exponencial. Las tareas y actividades son requeridas de manera simultánea y urgente. “El multitask” aparece como un repertorio de habilidades deseables y funcionales para responder a demandas interminables las cuales exigen calidad, prolijidad, innovación y pertinencia.


En este estado, inevitables son los pendientes. Hay diversos tipos de pendientes; están los grandes que requieren un desarrollo de mediano y largo plazo; otros urgentes que necesitan ser atendidos prontamente; y los “pequeños” que siempre están ahí, con los cuales se puede seguir conviviendo pero que recuerdan, como señales de alerta, de que aún hay algo por resolver.


Cuando los pendientes permanecen en el tiempo, especialmente en personalidades que tienden a la responsabilidad y compromiso, pueden derivar en ansiedad, angustia, olvidos involuntarios, incapacidad para conciliar el sueño, conductas evitativas, irritabilidad, somatizaciones, inmovilidad y, en la gran mayoría de los casos, cansancio generalizado y crónico. Por otra parte, cuando se homologa ilusoriamente la velocidad digital con la respuesta humana, como si ella se tratase sólo de “clics” y “control enter”, los síntomas de la “pendientinitis” aparecen con una mayor prevalencia e impacto.

En definitiva, la “pendientinitis” puede definirse como aquel estado emocional de carácter permanente en el cual, la ejecución de tareas es percibida como insuficiente, incompleta y “al debe” mermando la autoestima laboral de quién lo experimenta. ¿Cómo podríamos enfrentarla y resolverla?


Para empezar, se propone un simple ejercicio en secuencia para realizarlo cuantas veces sea necesario de manera de volver a recuperar el control de las acciones a “escala humana”. El ejercicio se enriquece cuando se da en ambientes de confianza, diálogo y conversaciones productivas. Las 7 R propuestas, son:


Prevenir la “pendientintis” será una de las nuevas prioridades a atender en las organizaciones en pleno procesos de cambio, transformación y “reseteo”. La invitación es a promover un nuevo ciclo organizacional que sea genuinamente armónico con las necesidades humanas, de la naturaleza y donde la disrupción tecnológica sea, en definitiva, un instrumento y no un fin en sí mismo.


Entradas recientes
Publicaciones
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon