top of page

En tiempos de diálogos, aprendamos de facilitación


En el actual contexto de cambios acelerados, que instala la incertidumbre como algo habitual en nuestra sociedad, el encuentro entre personas para dialogar, llegar a acuerdos o sugerir acciones resulta cada día más complejo.


¿Cómo podemos avanzar para co construir una cultura de colaboración que impacte positiva y significativamente el bienestar de las personas y del bien común? ¿Cómo dialogar en tiempos de cambio y de posiciones extremas? ¿Cómo acercar a personas diversas y co construir sueños compartidos?


La facilitación se define como el arte de articular herramientas, métodos y habilidades para desarrollar la inteligencia colectiva a través del aprendizaje colaborativo, con la finalidad de proponer acciones, creencias, ideas y/o conductas que sean transformadoras, significativas y positivas para el bienestar y progreso de las personas, las organizaciones, comunidades y el bien común.


  • Un arte en la articulación de herramientas, métodos y habilidades: Definir a la facilitación como arte implica concebirla como una expresión de ideas, emociones, percepciones y sensaciones que dan cuenta de una visión colectiva e interpendiente del ser humano en el mundo.

  • Inteligencia Colectiva: La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge a partir de la colaboración de diversos individuos, en relación a un desafío y/o propósito percibido como común.

  • Aprendizaje colaborativo e interdependiente: De manera muy simple, el aprendizaje colaborativo e Interdependiente se da en una situación en que dos o más las personas aprenden o intentan aprender algo juntos.

  • Propósito transformacional: En la facilitación se tiende a transitar desde lo divergente a lo convergente en un proceso “en espiral” progresivo y gradual que culmina con la concreción de nuevas creencias y acciones movilizadoras.


La facilitación, por tanto, es el arte de la empatía y de la amabilidad para co construir una cultura de colaboración. Por esta razón, se dice que la Facilitación es también una manera de entender y concebir el mundo, aportando una mirada esperanzadora enfocada en el bienestar de las personas y el bien común.



Entradas recientes
Publicaciones
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page