En tiempos de diálogos, aprendamos de facilitación
En el actual contexto de cambios acelerados, que instala la incertidumbre como algo habitual en nuestra sociedad, el encuentro entre personas para dialogar, llegar a acuerdos o sugerir acciones resulta cada día más complejo.
¿Cómo podemos avanzar para co construir una cultura de colaboración que impacte positiva y significativamente el bienestar de las personas y del bien común? ¿Cómo dialogar en tiempos de cambio y de posiciones extremas? ¿Cómo acercar a personas diversas y co construir sueños compartidos?
La facilitación se define como el arte de articular herramientas, métodos y habilidades para desarrollar la inteligencia colectiva a través del aprendizaje colaborativo, con la finalidad de proponer acciones, creencias, ideas y/o conductas que sean transformadoras, significativas y positivas para el bienestar y progreso de las personas, las organizaciones, comunidades y el bien común.
Un arte en la articulación de herramientas, métodos y habilidades: Definir a la facilitación como arte implica concebirla como una expresión de ideas, emociones, percepciones y sensaciones que dan cuenta de una visión colectiva e interpendiente del ser humano en el mundo.
Inteligencia Colectiva: La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge a partir de la colaboración de diversos individuos, en relación a un desafío y/o propósito percibido como común.
Aprendizaje colaborativo e interdependiente: De manera muy simple, el aprendizaje colaborativo e Interdependiente se da en una situación en que dos o más las personas aprenden o intentan aprender algo juntos.
Propósito transformacional: En la facilitación se tiende a transitar desde lo divergente a lo convergente en un proceso “en espiral” progresivo y gradual que culmina con la concreción de nuevas creencias y acciones movilizadoras.
La facilitación, por tanto, es el arte de la empatía y de la amabilidad para co construir una cultura de colaboración. Por esta razón, se dice que la Facilitación es también una manera de entender y concebir el mundo, aportando una mirada esperanzadora enfocada en el bienestar de las personas y el bien común.