La CO-CONSTRUCCIÓN en tiempos de APRENDIZAJE


En este nuevo contexto donde el lenguaje no alcanza a representar claramente lo que ocurre; donde los escenarios se aparecen pudiendo también desaparecer para dar cabida a otro y así sucesivamente; donde el propósito se desfigura y enriquece a la vez; donde la carga y exposición virtual exaspera pero que también convive con un cierta torpeza presencial que se da en la “vuelta a la oficina”; donde las metodologías tradicionales de trabajo, si bien necesarias, no son suficientes para abordar la complejidad de las variables que intervienen en la toma de decisiones, emerge la necesidad de buscar otras nuevas metodologías de trabajo que logren armonizar lo que está pasando con respuestas y soluciones que sean atingentes, pertinentes y representativas del querer individual y organizacional. En este nuevo contexto, se está aprendiendo a que “solos no podemos” y, en efecto, necesitamos aprender colectivamente.


Las metodologías de co-construcción, tardíamente valoradas, están emergiendo como una solución válida y legítima para enfrentar estos escenarios volátiles e inciertos. Son representativas de culturas organizacionales colaborativas donde se valora la diversidad e inclusión de propósitos compartidos como base para la creatividad y la innovación. En esencia, en las metodologías de co-construcción se sigue un patrón que, aunque se puede representar secuencialmente, en estricto rigor son holísticas e integradoras.


El siguiente esquema, se puede visualizar la co construcción como un proceso caracterizado por escuchar, empatizar, comprender, calibrar, movilizar , experimentar e implementar estimulando la inteligencia colectiva a favor del propósito, es decir, de aquel conjunto de significados compartidos y valorados y de la perspectiva, que corresponde a esa visión que sintoniza con los valores buscados, soñados y anhelados. La legitimidad de las metodologías de co construcción, está dada por la calidad del proceso, la coherencia con principios, los valores que la movilizan y la sintonía con el tejido social del que forma parte.


¡Los invitamos a conocer las metodologías de co-construcción!

Entradas recientes
Publicaciones
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon

+56 2 2267 8030

comunicaciones@proqualitas.com

Evaristo Lillo 112, Piso 6, Las Condes, Santiago, Chile

  • Proqualitas Consultores
  • Proqualitas Consultores
  • Proqualitas Consultores